- Coche motor liviano Materfer 302 partiendo de Garín, despues de años de que un CML no prestase servicios en el ramal Victoria-Capilla, ya se puede ver a uno de estos pequeños trabajando.
Del mitre al Sarmiento y del Sarmiento al Mitre...
Los CMLs (Coche motor liviano) desarrollados por "Materfer", una subsidiaria del grupo Fiat de Italia, comenzaron a prestar servicios de pasajeros a partir del mes de agosto del año 1987 en el ramal Victoria - Capilla del Señor - San Antonio de Areco del ferrocarril General Bartolome Mitre.
En el año 1996 al tomar la concesión de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento, TBA translado todos sus coches motores livianos Materfer al ramal Merlo-Lobos, del FCDFS (Ferrocarril Sarmiento), encargandose a las locomotoras Alco RSD-39, junto a las locomotoras GAIA la corrida de trenes de pasajeros en el ramal Victoria-Capilla del Señor.
En el año 2007, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), decidio transladar al ramal Victoria-Capilla del Señor todos los CMLs del Merlo-Lobos, fundamentando esto en el mal estado de las vías de dicho ramal, lo que genera la nesecidad de utilizar trenes de bajo peso, para evitar descarrilamientos y el continuo deterioro de la infraestructura de vía.
En Abril de 2008 ya se puede observar en servicio regular al CML 302 corriendo en el Mitre, encargandose de cumplir servicios diurnos en el Ramal Victoria-Capilla.
1 comentario:
Hola: Felicitaciones por el blog y por tu interes en los ferrocarriles esos gigantes abandonados del transporte de nuestro país.
creo factible hacer un aporte a esta entrada dedicada a los pitufos, como los llamas, en realidad asi lo llama el saber popular, estos diminutos trenes han traido al servicio Victoria Capilla del Señor un enorme cantidad de inconvenientes. En primer lugar como se dice en otra entrada deeste mismo blog con su llegada desaparecieron los Furgones que en los ultimos tiempos se caracterizaban por ser una herramienta detrabajao para un sector muy vulnerable de la sociedad "los cartoneros" pero tambien era una ayuda muy impotante para muchos usuarios entre los que me encuentro que usaban esos furgones para trasladar no solo las bicicletas que nos servian para ahorrar dinero de pasajes en colectivos una vez que bajamos del tren sino tambien para trsladar herramientas, palas, escaleras, carretillas que muchos trabajadores llevaban a sus trabajos. Al desaparecer los furgones un gran perjuicio se ha provocado a los usuarios lamentablemente la CRNT en lugar de actuar para salvar ese agravio, ampara a la empresa bajo una supuesta normativa originada en una circular interna de la empresa,asi elestado nacional vuelve a estar del lado de los inescrupulosos emresarios que sueltos de cuerpo dicen : " las vias no resisten mas porque nunca hicimos el mantenimiento que teniamos que hacer, entonces mandamos estos trenes mas livianitos para que sign andando sobre los rieles sueltos y los durmientes podridos y los usuarios que se la aguanten"
Hay cosas que dan mucha bronca.
un saludo afectuoso y nuevamente felicitaciones por el blog, segui adelante!!!
Publicar un comentario